Refugiados LGTBI en España


Según fuentes próximas a las asociaciones que están implicadas en la ayuda al colectivo de refugiados LGTB se tiene el conocimiento que forman parte de una minoría dentro de la minoría de personas que ya forman el grupo de refugiados que hay en España y que huyen de sus países. 

Estas personas huyen tras ser perseguidas o amenazadas de muerte por ser homosexuales o trans. El problema es que actualmente desde los organismos oficiales no existen estadísticas que marquen el número de personas exactas que pertenecen a este pequeño grupo. El Ministerio del Interior ofrece una cifra total de las personas que solicitan el asilo en nuestro país, pero por desgracia no especifica el motivo exacto por el que estas personas solicitan tal ayuda, lo que complica la elaboración de estos datos para las asociaciones implicadas en esta lucha.


Primeros refugiados LGTBI sirios e iranís en España.

Según los datos aportados por CEAR, entre 2008 y 2016 se han registrados 2.200 asesinatos de personas transexuales en estos países. España puso en vigor en 2009 la ley que introduce como motivo para pedir protección internacional la persecución por identidad y orientación sexual. Sin embargo, para convencer a las instituciones de que necesita protección no pide una prueba de la persecución que sufre el solicitante de asilo, sino que hay que aportar indicios de que existe un temor fundado, y en muchos casos, ¿esto cómo se puede demostrar?





Manifestación a favor de los refugiados LGTBI en Ceuta y Melilla.

En España solamente los delitos homófobos han aumentado un 36% el pasado año, según un informe del Ministerio de Interior. 

Según comenta CEAR en sus páginas oficiales ha atendido a refugiados LGTBI de 81 nacionalidades. Marruecos, Gambia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Argelia, Camerún y Rusia son algunos de los principales países de origen que se encuentran en España solicitando asilo. Un dato bastante estremecedor y que hace que pensar.

Comentarios